¿Qué es un relato corto?

El relato corto es hoy en día uno de los contenidos más demandados.

Qué es un relato corto
TODO LO QUE QUISO SABER SOBRE LA NARRATIVA BREVE EN UN SOLO POST

Y no es casualidad. A menudo, el lector de a pie recurre a sus líneas para hacer una parada en su rutina diaria. Como un oasis para la mente que necesita descansar; ¿o por qué no?, soñar.

No obstante, si has llegado a este artículo es porque probablemente albergas alguna duda sobre su concepto. Pero tengo una buena noticia para ti. Este post nació para aclarar cualquier interrogante.

A continuación, te voy a explicar los principales fundamentos de la narrativa breve.

De forma amena y entretenida. Justo, a un párrafo de distancia.

Definición: una descripción sencilla para comenzar

Un relato corto es una narración que cuenta una historia en un espacio literario reducido. Nada más y nada menos.

Definición de relato corto

En lenguaje coloquial diríamos que es «una pequeña historia». Un texto que relata sucesos y donde los acontecimientos crean una línea argumental clara.

Durante muchas décadas grandes escritores han utilizado este género como parte de su repertorio. Gracias a ellos, crónicas muy bellas han tomado vida en sus obras.

Habitualmente el cuento y el relato son aceptados como sinónimos. El primero está más asociado (históricamente) a el público infantil. Sin embargo, dentro de un contexto similar, ambos cumplen la misma función.

Todos los géneros literarios que utilizan formatos escuetos para comunicar, comparten propósito. Sin duda, «decir mucho… con poco».

Características principales

Las siguientes características son también aplicables a el relato convencional. Ambos formatos difieren únicamente en tamaño.

 Los rasgos más significativos son:

  • Género: los relatos independientemente de su extensión pertenecen a la categoría literaria narrativa.
  • Temática: puede ser real o ficticia. Algunos de los temas más aclamados son el terror y la ciencia ficción. Sin olvidar el romanticismo o la historia. Realmente cualquier escenario verdadero o imaginado, puede ser válido para un relato.
  • Estructura: el esqueleto habitual es:
    1. Inicio. Se presenta a los personajes y se muestra de forma sutil, los acontecimientos que va a tener el protagonismo, más adelante.
    2. Nudo. Se desarrollan los acontecimientos más importantes. Toda la trama se desenvuelve en esta parte.
    3. Desenlace. Es la resolución final de todo lo anteriormente expuesto. A menudo se busca un colofón que impacte al lector. 
  • Extensión: no hay una norma estricta. Como referencia se considera el termino «corto o breve» cuando el relato tiene entre 80-200 y 800-1000 palabras. Menos de 50-80 palabras se considera microrrelato.
  • Intención: el autor a través de las palabras sitúa al lector en un contexto que puede ser fácilmente imaginado. Transformar palabras en emociones, es una de las prioridades de todo buen relato.

¿Sabias que...? Los relatos se escriben generalmente en prosa, pero también en verso. El escritor francés Jean de La Fontaine fue precursor en esta disciplina. Su libro «Cuentos y relatos en verso» de 1644, enriqueció notablemente el estilo, y lo elevo, a género literario.

Autores más importantes del relato corto

Dentro de este género hay un notable grupo de escritores que han escrito relatos y cuentos de gran calidad. Nombres tan ilustres como Jorge Luis Borges, Anton Chéjov, Julio Cortázar o Edgar Allan Poe, han dejado en su legado narraciones inolvidables

Otros escritores representativos de la narrativa breve son Augusto Monterroso Jorge Bucay.  

¡UNA RECOMENDACIÓN MUY ESPECIAL! J.J. Benítez escribió en 1986 el libro «La otra orilla». Un ejemplar que se adapta perfectamente a la categoría expuesta. Esta obra es una antología de cuentos y relatos con carácter introspectivo. Ideal para las personas que les gusta profundizar, en el alma humana. ⇊ABAJO⇊ te dejo un playlist con todos los capítulos (audiolibro).

Ejemplos para leer​​

En esta sección te dejo dos relatos de «cosecha propia». El primero en texto y el segundo en vídeo. Espero que sean de tu agrado.

Los seis últimos veranos

Atado a la espalda, una profecía trajo un prolongado lamento. Mientras declamaba al viento, estampaba la huella de su conjetura. Por si más tarde se arrepentía, un servidor escuchaba atento.

No hubo suerte, aquel sería el definitivo. El anterior a los últimos seis veranos, que ya, no nos veríamos.

Yo presentía algo. A diario, los rumores penetraban mis oídos. Aunque no hiciera caso. Prefería pensar que era el sentido amable del verano.

Sin embargo, fue el caprichoso destino. Que nunca hace amigos cuando no está de broma.

Para entonces, las noches eran cortas. Mi casa estaba limpia, y sus luces se apagaban.

Ella sin duda tendría otros planes.

Los míos, escasos, tirando a poco importantes. Simples pasatiempos peregrinos.

Madrugar para el empleo. Esperar en los atascos. Entretener al ego con juegos prohibidos.

Así que decidí salir de la ciudad.

Antes de perder otra batalla.

En las afueras, el siguiente desvío te dejaba muy lejos. Justo enfrente de la playa.

Al llegar, la marea estaba alta. Tanto que resbalé hacia el fondo. Bajo el mar dejé un quejido. Casi un grito furtivo que se extendió hacia la ribera. Ninguna sirena fue en mi auxilio. Ni delfín. Ni marinero.

Las olas hicieron el resto.

Bajo el recuerdo húmedo busqué otro refugio. Una ciudad de paso. Un lugar para aguardar los estíos, que ya no cuento.

Allí donde el exilio pueda hacer un dulce de membrillo. Con el amargo veranillo que se lleva su nombre. Cuando todavía, la extraño.

A mi madre, Alicia.

Texto original de Juan Fernández Vicente (JFV), perteneciente a los libros «En nuestros lunes siempre es verano» y «Crónicas de la última frontera». Bajo licencia SafeCreative y restricción (CC by-nc-nd 4.0).

El siglo XXI a 800 grados.​

Y tú, ¿qué relato corto has leído y te gustaría recomendar?

Seguro que tienes muchas sugerencias. Déjame tu opinión sobre este apasionante mundo en los comentarios

☛ ¡TE LEO Y CONTESTO ⇊ABAJO⇊ EN LOS COMENTARIOS! 

Si crees que este contenido merece la pena, puedes hacer click en los botones laterales (<-izquierda) para compartir en tus redes sociales (RRSS).

☛ ¡TE ENVÍO MIS «NARRATIVAS» BENDICIONES!. 

Otros contenidos relacionados

Poema corto - Clavelitos
Una historia breve para nostálgicos
Haiku - Invierno
Poesía minimalista

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Cortito y al pie, como se diría en términos futbolísticos. Un estupendo punto de partida para aquellos que se planteen comenzar a escribir. Saludos.

    1. Apreciado David, gracias por tu aportación. Realmente la parte académica de la escritura frena a muchas personas. Existe la creencia (más bien extendida) de que es necesario mucho conocimiento, para al menos, comenzar. Pero la realidad dice que un folio en blanco deja de serlo, en el momento que un sentimiento lo invade. Todo empieza en el corazón y acaba en el papel. Un saludo especial para ti!!!

Deja un comentario