Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Inicio » Poemas cortos » Poesía zen
POESÍA ZEN
Cuando maridamos la filosofía zen y un poema nos enfrentamos a un acertijo; una adivinanza que no puede ser resuelta de una forma lógica. Esta misión siempre le queda lejos al intelecto, por lo cual, nuestra percepción tendrá que alejarse de convencionalismos.
«Los dos términos (zen y poesía) convergen en un mismo punto. Como el maestro y el discípulo en la vida. La una y la otra recorren la misma distancia para encontrarse en un lugar equidistante. Allí, desaparecen los conceptos y nace un espacio común a las dos».
Entonces, el misterio del silencio deja de estar solo y las palabras intentan llegar a donde solo la experiencia, puede. Durante siglos, este tipo de textos han ilustrado la sabiduría que no conoce la razón. Saltando la amplia brecha que hay entre oriente y occidente, le dejo con estos versos dedicados.
Los dos hemisferios del zen
Los dos hemisferios del zen se sincronizaron.
El amor y la atención se unificaron a la par.
El corazón respiró desde su centro.
El corazón respiró desde su centro.
Primero inhaló y luego exhaló.
Un solo latido ocupo todo el espacio.
Un instante detuvo al tiempo.
Así surgió
el arte de observar;
con el reloj parado y la taza vacía.
Su aliento,
dueño del momento
se hizo presente.
Ahora, rezo en su mente:
«Así en la tierra como en el cielo».
El zen meditó sus propias palabras.
Mientras en su pensamiento
a fuego lento nevaba.
Una lluvia de flores del mismo color.
El blanco más puro vestido de gala.
Como la nada, para la ocasión.
Otro poema zen
Esta vez en formato multimedia: unos brevísimos versos para reflexionar. Un minuto de poesía para despertar a la consciencia.
Ahora dime, ¿te gusta la estética zen?
Al igual que le pasa al concepto cuántico, este término se aplica hoy en día a casi todo. A menudo, muchos artículos utilizan esta palabra para los modelos que representan una determinada estética. Pero más allá de lo mercantil, me gustaría saber tu opinión: ¿crees que empasta bien con la poesía?
¿Te gustó? Comparte este contenido y ayudame a difundir la poesía.
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp
Telegram