5 HAIKUS SOBRE LA NATURALEZA
La naturaleza es el escenario predilecto de los haikus. El mundo natural es un escenario que al ser observado, automáticamente, nos devuelve un poema visual (cuanto menos). El resto es pasarlo al papel o porque no, retenerlo en las retinas.
«El Haiku original (japones) de 17 moras casi siempre trata la esencia pura de la naturaleza y su relación con el hombre o mujer que la observa».
Debido a un proceso de «occidentalización», estos breves poemas han pluralizado su temática (algunas fuentes afirman que dichas temáticas invalidan o emborronan el espíritu del verdadero haiku…). En esta ocasión, y para honrar al alma de los haikus tradicionales, dejamos unos cuantos de muestra.
Apreciado lector, ¡gracias por su tiempo!
Árboles verdes
dejando caer paz
sobre la tierra.
Flores abiertas
abrazos encerrados
todos como uno.
Hoja ligera
en el vientre del viento
vuela tranquila.
Dulce membrillo
dorado por el sol
borda las ramas.
Llueven los meses
y el tiempo devorado
por el momento.
Por Juan Fernández Vicente (JFV) Texto bajo licencia Creative Commons |
Solo una cosa más, ¿con cuál de los 5 haikus te identificas?
Una vez, alguien me dijo: «La belleza es una de las cosas que más recarga de energía, por eso cuando observamos y caminamos por la naturaleza nos revitalizamos». Y no iba descaminado.
Es probable que seas un enamorado de la naturaleza. Tanto si es así como si no, te invito a que aportes tu granito de arena sobre esta cuestión. También puedes dejarme un haiku de tu cosecha (todos los textos son bienvenidos). Este espacio es para que te expreses con total libertad.
¡Te leo y contesto abajo (👇) en los comentarios!